martes, 7 de septiembre de 2010

El subempleo como variable de ajuste del mercado de trabajo marplatense



El estado de la ocupación de una población es la base desde la cual se derivan las condiciones materiales de vida de la misma logrando un desarrollo adecuado de las posibilidades de realización de las personas en un contexto donde el mercado de trabajo permita una inserción ocupacional económicamente eficiente y equitativa.
El último informe de INDEC correspondiente al segundo trimestre de 2010 informa un indicador de desempleo para el aglomerado Mar del Plata- Batan de 8,3% que, comparado con el informe del mismo trimestre del año anterior, registra un descenso del 6,1% lo cual a primera vista resulta alentador.
En este sentido, dos consideraciones debemos tener en cuenta para dar al análisis la amplitud que requiere conocer el mercado de trabajo local. La primera está vinculada a la veracidad de los indicadores aportados o bien, los posibles errores que llamamos metodológicamente no muestrales por parte del INDEC. Si observamos entre el informe aportado por el organismo que supo ser ejemplo latinoamericano y que trabaja actualmente con metodología y criterios que han sido avalados por la OIT, entre el informe del 2do trimestre y 3er trimestre de 2009 se observa una oscilación preocupante en la tasa de actividad, es decir, aquellas personas que actualmente trabajan o no lo hacen pero están buscando de forma activa empleo, pasando de 299 mil a 283 mil personas. De este modo, este indicador desciende de forma bastante significativa entre un trimestre y otro. Si esto realmente hubiera sucedido nuestro mercado de trabajo tiene una dinámica que desconocemos o algún factor externo absolutamente impensado incidió en este movimiento, para lo cual no tenemos elementos que lo sustenten.
Solicitar bases de datos de estos relevamiento e informes sobre algunos indicadores estadísticos que permiten dar cuenta de la validez del estudio serían el primer abordaje posible desde esta perspectiva. O, en su defecto, trabajar sobre la construcción de los indicadores socioeconómicos locales resulta indispensable para quien pretende no solo conocer las verdaderas condiciones socioeconómicas del partido, más aún para quien intenta planificar la Mar del Plata del futuro considerando la tan olvidada agenda social.
El segundo elemento está vinculado a lo que consideramos brecha de empleo, recordando que no sólo se trata de mirar el indicador de desempleo sino que el subempleo es un actor tan o más importante en el análisis del mercado laboral. Si la expansión de la disponibilidad de mano obra excede en dinamismo la expansión del número de puestos de trabajo propios emerge una brecha de empleo. Esta puede expresarse en desocupación abierta, pero puede no ser la única forma de hacerse visible en los indicadores ya que el principal mecanismo de ajuste se observa en la generación de subempleo.

Cuando hay desajuste entre la mano de obra disponible y la generación de fuentes de trabajo, un primer efecto se manifiesta a través de las tasas de desempleo (de tiempo abierto encubierto) elevadas o crónicas. El balance del mercado de trabajo podría sostenerse a través de una segunda vía de ajuste que es el subempleo.
En este sentido, se puede realizar una diferenciación entre ocupaciones plenas y no plenas. Las primeras corresponden a formas de inserción ocupacional genuinas y son, a las que se hace referencia cuando se habla de la generación de puestos de trabajo. Las segundas tienen la naturaleza de un mecanismo de ajuste del mercado de trabajo ante la tendencia a un desajuste crónico entre las disponibilidades de los recursos humanos y las oportunidades de empleo. Se pueden definir como actividades “refugio”, en tanto permiten ejercer alguna ocupación productiva y derivar un ingreso ante la imposibilidad de obtener una inserción ocupacional más regular o integrada.
El subempleo se puede expresar en una diversidad de formas particulares. Cuando la referencia se hace al subempleo visible u horario se habla de los ocupados que trabajan involuntariamente una jornada de duración menor a la habitual.
El sector informal urbano donde se encuentran una variedad de actividades desarrolladas en unidades productivas de pequeño tamaño y estructuración no formal, con bajos niveles de productividad, acceso virtualmente irrestricto, elevada rotación, reducida intensidad de capital, incapacidad de generar excedente para formación de capital. Los estudios empíricos ubican este segmento entre los comerciantes y los servicios personales.
El servicio doméstico, el sobreempleo en el sector público y el denominado sector rural tradicional como segmento ocupacional primario completan las diferentes expresiones del subempleo que, también hace referencia, a otros fenómenos como la terciarización del empleo, la expansión del cuentapropismo, la microempresa y el trabajo familiar.
El último informe del INDEC permite observar un subempleo que asciende al 13,0%, donde el 9,8% de la población demanda mayor cantidad de horas laborales y las busca de forma activa y un 3,1% si bien tiene una jornada reducida y pueda encontrarse en alguna de las cinco categorías descriptas anteriormente, no busca de forma activa mayor cantidad de horas laborales. Así, la brecha de empleo del Partido de General Pueyrredon es del 21,3% lo cual implica decir que son los que tienen problemas vinculados al empleo y, por ende, al ingreso cápita y del hogar.
El indicador de subempleo demandante es el tercero entre los aglomerados relevados en la última medición del INDEC. Primero se ubica Salta con un 10,3% de subempleo demandante, lo sigue Jujuy-Palpalá con un 9,9% mientras que casi compartiendo el lugar se encuentra el aglomerado Mar del Plata-Batan con 9,8%.
En el Partido de General Pueyrredon, son 61.000 personas con problemas relativos a una inserción ocupacional económicamente eficiente y equitativa.

Variable histórica de ajuste

En relación a la tabla de indicadores elaborada en base a datos provistos por el INDEC se observan algunas cuestiones interesantes que avalan y sustentan la idea del subempleo como variable de ajuste. Si observamos desde el 2do trimestre de 2008 el subempleo general se ubica por encima del indicador de desocupación salvo en el 2do trimestre de 2009 donde el índice de desempleo sufre un ascenso significativo con la correlativa disminución del subempleo. En este caso, podríamos decir de forma hipotética que al no funcionar como variable de ajuste el subempleo, asciende el desempleo y resuenan los números en los medios de comunicación de la cuidad, además de las justificaciones locales para dichos indicadores.
Ese análisis parcial continúo con parcialidades en las miradas actuales de los indicadores del mercado de trabajo del Partido. La brecha de empleo es desocupación abierta más desempleo sino podemos acceder, además, a los datos que den cuenta de desempleo encubierto u oculto.
La brecha de empleo entre el 2do trimestre 2008 y el 2do trimestre 2010 se mantienen sin variaciones. Con respecto a la comparación entre 2do trim. 2009 y 2do trim. 2010 se observa un descenso de 3 puntos entre la mano de obra disponible y la generación de fuentes de trabajo plenos.
Retomando los indicadores de la tasa de actividad se puede observar que los últimos trimestres del año están asociados a la temporada de verano donde este último tiende, de forma esperada, a aumentar en función de todos aquellos que se incorporan para realizar trabajos por tiempo determinado en el sector terciario local. En estos trimestres, el indicador de actividad es del 47,9% y 47,0% durante el cuarto trimestre de 2008 y de 2009 respectivamente. De forma llamativa, un indicador de actividad ampliamente mayor se observa en el 2do trimestre de 2009 ascendiendo al 49,1%. Este fenómeno explica, en parte, el ascenso del indicador del desempleo que produce ese desajuste con el que se está realizando la comparación.
En síntesis, la mirada y el análisis de los indicadores del mercado de trabajo deben abrirse hacia el concepto de brecha de empleo considerando la composición compleja del mismo. El subempleo es una variable de ajuste que en Mar del Plata continua siendo una constante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario